El Portal Educativo META fue lanzado oficialmente

El Medio Educativo Tecnológico para el Aprendizaje fue lanzado en un acto oficial realizado el martes 17 de agosto, en el Colegio Nacional EMD Asunción Escalada de la capital. Realizaron la presentación Santiago Llano, presidente de Paraguay Educa; y Eugenia Peroni, gerente del Portal META y contó con la presencia del ministro de educación, Juan Manuel Brunetti, así como varios miembros de la comunidad educativa.

Autoridades nacionales, docentes, estudiantes, directivos e invitados especiales participaron del acto este martes 17 de agosto. Fotografía: Paraguay Educa.

El desarrollo de la plataforma inició en enero de 2020 y pasó por varias etapas que incluyeron la participación activa de docentes, directivos y organizaciones de la sociedad civil. El objetivo es acompañar y apoyar a los distintos actores de la educación paraguaya en los procesos de innovación educativa, ofreciendo servicios que potencian las habilidades de estudiantes y docentes de forma equitativa e integral.

Este portal interactivo está diseñado con un enfoque de coconstrucción permanente, donde los estudiantes tienen un rol clave al ser los protagonistas de este proyecto. Actualmente cuenta con herramientas tecnológicas, recursos educativos, biblioteca virtual, comunidades de aprendizaje y espacios de formación con una amplia oferta de cursos diseñados y elaborados de acuerdo al currículo oficial del Ministerio de Educación y Ciencias.

Santiago Llano, Juan Manuel Brunetti y Eugenia Peroni durante la presentación

Durante el acto, Santiago Llano mencionó que “desde la sociedad civil, y en particular desde Paraguay Educa somos conscientes de la importancia que tiene la educación en el desarrollo de las personas y por ende en el desarrollo del país”. Llamó a tomar el desafío de la educación de calidad como una tarea de todos en su intervención.

Asimismo, Eugenia Peroni hizo énfasis en el momento crucial en el que nos encontramos en el ámbito educativo. “Estamos en un momento de transformación educativa, este proyecto acompaña la labor del Ministerio de Educación y nosotros como META buscamos fortalecer el proceso de aprendizaje de las niñas y niños dentro del sistema educativo, acompañar el desarrollo profesional docente, promover el aprendizaje para toda la vida e impulsar la inclusión digital”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de educación apuntó a la inclusión como aspecto fundamental de este proceso de transformación. “Necesitamos pensar en un proceso en el que podamos generar realmente inclusión, todos nuestros chicos deben estar dentro de estos proyectos… No queremos ser excluyentes, no queremos dejar afuera a nadie, sobre todo a gente que quiera aportar a que nuestra educación pueda mejorar, así que muchas gracias por el trabajo que están haciendo ahora y que estoy seguro van a continuar haciendo”, mencionó.


«Buscamos que el Portal META se convierta en un espacio abierto a la cocreación e intercambio de ideas y conocimientos entre los usuarios.»

Santiago Llano, presidente de Paraguay Educa.


En el encuentro, que fue transmitido en vivo a través del portal, se compartieron testimonios de docentes, directivos y actores de la sociedad civil que participaron del proceso de coconsrucción de la plataforma. El Dr. Tariq Al Gurg, director ejecutivo de la organización Dubai Cares, participó con un video donde hizo llegar sus palabras en apoyo al trabajo realizado en el marco de este proyecto.

Dubai Cares, parte de las iniciativas globales de Mohammed bin Rashid Al Maktoum, es una organización filantrópica global con sede en los Emiratos Árabes Unidos que se enfoca en proporcionar a niños y jóvenes en países en desarrollo acceso a una educación de calidad a través del diseño y la financiación de programas que tienen como objetivo ser integrados, impactantes, sostenibles y escalables. Financia programas e iniciativas piloto que brindan evidencia significativa y valiosa para gobiernos, formuladores de políticas y la sociedad civil, para apoyarlos en la definición de un marco educativo para el futuro.

Estudiantes del Colegio Nacional EMD Asunción Escalada probando la plataforma educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.